Skip links

¿Por qué elegir nuestros centros y tratamientos de adicciones?

— Nuestra perspectiva

Profesionales comprometidas

Cuando una persona necesita acceder a un servicio especializado en el tratamiento de adicciones —ya sea al alcohol, la cocaína, el cánnabis, los psicofármacos u otras sustancias— para sí misma, un familiar o alguien cercano, es frecuente que no sepa dónde acudir. A diferencia de otras necesidades, como puede ser la búsqueda de un abogado o un dentista, en las que se suele recurrir a recomendaciones de confianza, en el caso de las adicciones el boca a boca no resulta tan efectivo. Esto se debe, en gran medida, a que tanto las personas afectadas como sus familias tienden a mantener en reserva el hecho de estar recibiendo tratamiento. Ante esta situación, desde la Fundación Salud y Comunidad, y con el aval de más de 25 años de experiencia en la atención a miles de personas con problemas de consumo, se ofrece orientación a quienes estén en proceso de búsqueda de recursos especializados para iniciar un tratamiento adecuado.

Actualmente, una de las formas más accesibles y confidenciales para obtener información sobre el tratamiento de las adicciones es a través de Internet. Aunque también es posible acudir a profesionales como el médico de cabecera o trabajadores sociales, muchas personas optan por buscar directamente en la red. Utilizando términos como “tratamiento adicciones”, “centros desintoxicación” u otros similares en buscadores como Google, es habitual encontrarse con una gran cantidad de opciones que incluyen centros especializados, clínicas privadas o profesionales independientes. Sin embargo, la experiencia demuestra que quienes realizan estas búsquedas suelen sentirse desorientados ante la dificultad de distinguir entre unas opciones y otras, ya que muchas presentan características muy similares. Esta incertidumbre, sumada a la preocupación que genera una situación de consumo problemático —propio o de un ser querido—, intensifica el malestar emocional y la urgencia por tomar una decisión acertada. La necesidad de elegir un recurso adecuado se convierte así en una fuente de angustia adicional para quienes ya están atravesando un momento delicado.

Por este motivo, desde la Fundación Salud y Comunidad, y con el respaldo de más de 25 años de experiencia en la atención a miles de personas con problemas de adicciones, se ofrece orientación a quienes se encuentran en el proceso de búsqueda de un tratamiento adecuado. El objetivo es facilitar el acceso a recursos especializados y aportar información clara y útil para ayudar a tomar decisiones en un momento especialmente delicado.

— Nuestras ventajas

¿Qué tipos de recursos están disponibles para quien necesita tratamiento por adicciones?

Existe una amplia oferta de tratamientos en el ámbito privado, que incluye centros con una trayectoria consolidada y reconocida, así como otros de creación más reciente cuya experiencia es limitada. Algunos de estos últimos son gestionados por personas rehabilitadas de sus propias adicciones, que no siempre disponen de la formación sanitaria y psicológica necesaria para abordar trastornos de esta complejidad. En muchos casos, estos centros privados plantean el ingreso en un recurso residencial como condición del tratamiento. Los costes asociados suelen ser elevados y, al tratarse de servicios no subvencionados, no cuentan con el respaldo ni el control directo de las administraciones públicas.

La red pública de atención a las drogodependencias de la Generalitat de Catalunya, compuesta por los Centros de Atención y Seguimiento (CAS), ofrece tratamiento gratuito y está integrada por profesionales con una sólida formación y una amplia experiencia en el abordaje de las adicciones. Estos dispositivos proporcionan servicios de calidad, aunque, en algunos casos, las limitaciones de recursos y la elevada demanda dificultan una atención con la inmediatez y la frecuencia que este tipo de trastornos puede requerir.

Las organizaciones del tercer sector, integradas por entidades sin ánimo de lucro especializadas en el tratamiento de las adicciones, constituyen otra alternativa dentro del sistema de atención. Se trata de recursos gestionados por ONG profesionalizadas y sometidas a supervisión por parte de la administración pública. No obstante, estas entidades suelen operar con medios limitados, tanto en infraestructuras como en personal, debido a las restricciones presupuestarias que afectan habitualmente al sector social.

La Fundación Salud y Comunidad representa una opción de tratamiento de las adicciones que combina la agilidad en la atención y el nivel de confort propios de los servicios privados, con la profesionalidad y los estándares de calidad que caracterizan a la red pública. Todo ello con un coste accesible para las personas usuarias, y en muchos casos, con financiación pública que permite el acceso subvencionado a los diferentes recursos disponibles.

LA ELECCIÓN MÁS ACERTADA

Diez motivos para optar por los tratamientos en adicciones de la Fundación Salud y Comunidad:

Porque tenemos 30 años de experiencia.

Porque disponemos de un circuito completo de tratamiento con todos los servicios e instalaciones necesarios para la rehabilitación: servicio ambulatorio, centros de desintoxicación, pisos terapéuticos, centro de dia, etc., que nos permite adaptar el programa terapéutico a las necesidades de cada paciente.

Porque nuestro equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, educadores sociales, monitores, etc, es profesional y altamente formado y especializado, con un gran componente vocacional.

Porque no tenemos listas de espera y podemos atender inmediatamente.

Porque estamos supervisados y controlados por la administración.

Porque disponemos de plazas subvencionadas y no nos mueve el afán de lucro.

Porque realizamos un intenso trabajo con las familias, que se sienten acompañadas en todo momento.

Porque los usuarios se vinculan y adhieren a nuestros tratamientos y tenemos una elevada tasa de altas terapéuticas.

Porque trabajamos coordinadamente con la Xarxa d’Atenció a les Drogodependencies y la Xarxa de Salut Mental de la Generalitat de Catalunya.

Porque todas las opiniones de usuarios sobre Fundació Salud y Comunidad que encontrará son positivas.