Primera consulta gratuita

A la primera entrevista de información y valoración gratuita, que se realiza en la consulta ambulatoria del Servicio de Atención Psicosocial (SAP) pueden acudir tanto la familia como el propio paciente.

En algunos casos el paciente tiene claro la modalidad de tratamiento que le corresponde, porque no es el primer tratamiento que solicita o porque viene derivado de otra Institución con una demanda muy clara. En este caso se le facilita toda la información correspondiente, sin necesidad de hacer la valoración sobre el tratamiento.

primera-consulta
programa-desintoxicacion

Programa de Desintoxicación

La desintoxicación consiste en administrar al paciente ciertos fármacos para eliminar la dependencia física y superar el síndrome de abstinencia, evitando los síntomas que aparecen tras el cese repentino del consumo de la sustancia.

Esta desintoxicación puede realizarse de forma ambulatoria o mediante ingreso hospitalario.

No todos los pacientes requerirán una desintoxicación. Cada caso será valorado individualmente.

Programa Ambulatorio

El tratamiento ambulatorio es a la vez un tratamiento intensivo: un paciente en tratamientoambulatorio puede tener en una semana dos controles de orina, una sesión de terapia con un psicólogo, una visita con el médico y un grupo de terapia, es decir 6 visitas al SAP que garantizan un seguimiento intensivo del caso.

El cumplimiento del programa terapéutico, con asistencia regular del paciente a las sesiones de psicoterapia individuales y grupales, controles de orina periódicos y participación de la familia siempre que sea posible, permite un óptimo pronóstico de recuperación.

programa-ambulatorio
programa-adolescentes

Programa para adolescentes

El programa de asistencia a adolescentes y jóvenes y a sus familiares surge como una necesidad detectada en los últimos años de nuestra trayectoria profesional en el campo de las drogodependencias. Existen nuevos patrones de consumos asociados a un inicio más temprano que requieren un acercamiento y un abordaje específico.

Es por ello que el programa para jóvenes ofrece asistencia a adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años con el objetivo de reducir o detener el consumo de drogas, así como prevenir o detectar otros comportamientos de riesgo (fracaso escolar, agresividad, problemas con la alimentación, relaciones emocionales y sexuales de riesgo , delincuencia, conducción temeraria…

Programa de Estabilización

El Programa de Estabilización está destinado a personas que hayan realizado un programa residencial completo de deshabituación de drogas con anterioridad y que después de un tiempo de abstinencia y estabilidad, han tenido una recaída en el consumo de tóxicos. También a casos donde se observa por parte del derivador una situación de alto riesgo de recaída, que requiere un ingreso preventivo sin que sea necesaria una repetición de todo el proceso de tratamiento.

programa-estabilizacion
programa-atencion-familiar

Programa de Atención Familiar

Un valor fundamental de la Red Integral de Atención en Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad es el trabajo con las familias. Ya desde los inicios de nuestras intervenciones somos conscientes de cómo la problemática del consumo consigue afectar a todo el grupo familiar causando en ocasiones graves consecuencias e impregnando la dinámica familiar cotidiana.
A la vez, la familia es la primera en observar y en sufrir los cambios en la conducta del paciente y/o en detectar consumos abusivos y las consecuencias que de ello se derivan, por lo que en numerosas ocasiones la demanda de orientación la realiza antes que el propio paciente.

Programa Mujer y Adicciones

El programa mujer y adicción surge de la necesidad histórica de hallar y dotar de un espacio para las mujeres en el campo de las drogodependencias y del incremento del número de peticiones de tratamiento en los últimos años. En nuestra entidad, el porcentaje de mujeres consumidoras atendidas es del 25%, con un significativo aumento en los últimos años en el número de mujeres que solicitan tratamiento.
Este hecho y el trabajo que se viene realizando en FSC respecto a sensibilizar a la sociedad de la problemática del consumo de drogas en la mujer, nos ha hecho plantear la necesidad de incorporar el enfoque de la perspectiva de género, ya que hasta la actualidad los tratamientos dirigidos a adiciones estaban diseñados pensando mayoritariamente en varones.

programa-mujer-adicciones