Centro de terapia ambulatoria ubicado en pleno centro de Barcelona

El tratamiento ambulatorio es a la vez un tratamiento intensivo: un paciente en tratamiento ambulatorio puede tener en una semana dos controles de orina, una sesión de terapia con un psicólogo, una visita con el médico y un grupo de terapia, es decir 6 visitas al SAP que garantizan un seguimiento intensivo del caso.

El cumplimiento del programa terapéutico, con asistencia regular del paciente a las sesiones de psicoterapia individuales y grupales, controles de orina periódicos y participación de la familia siempre que sea posible, permite un óptimo pronóstico de recuperación. En este caso, la duración aproximada del programa ambulatorio es de dos años.

El programa terapéutico realizado en el tratamiento ambulatorio se compone de:

Desintoxicación

La desintoxicación consiste en administrar al paciente ciertos fármacos para eliminar la dependencia física y superar el síndrome de abstinencia, evitando los síntomas que aparecen tras el cese repentino del consumo de la sustancia.

Deshabituación, rehabilitación y reinserción

El objetivo del tratamiento propiamente dicho de deshabituación, rehabilitación y reinserción es superar la dependencia psicológica de la sustancia. Se trata de que los usuarios conozcan y asuman su dependencia del alcohol y/o otras sustancias como la cocaína, cannabis, drogas de diseño, benzodiacepinas, etc., así como motivarlos y capacitarlos para el mantenimiento de la abstinencia a través de los conocimientos necesarios sobre las drogodependencias, el entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente.

El proceso de deshabituación, rehabilitación y reinserción ambulatorio se compone de:

  • Seguimiento médico
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia grupal
  • Grupos de familiares
  • Controles de orina.