Perspectiva de género en el abordaje de las adicciones

El programa mujer y adicción surge de la necesidad histórica de hallar y dotar de un espacio para las mujeres en el campo de las drogodependencias y del incremento del número de peticiones de tratamiento en los últimos años.

En nuestra entidad, el porcentaje de mujeres consumidoras atendidas es del 25%, con un significativo aumento en los últimos años en el número de mujeres que solicitan tratamiento.

Este hecho y el trabajo que se viene realizando en FSC respecto a sensibilizar a la sociedad de la problemática del consumo de drogas en la mujer, nos ha hecho  plantear la necesidad de incorporar el enfoque de la perspectiva de género, ya que hasta la actualidad los tratamientos dirigidos a adiciones estaban diseñados pensando mayoritariamente en varones.

La propuesta de nuestro programa de género y adicciones tiene como objetivo general abordar la adición desde la óptica femenina, conscientes de que existe un perfil distinto de consumo, por el estigma, discriminación y la visión negativa de la mujer consumidora en la sociedad, por la dificultad que supone expresar temas íntimos en un grupo de varones, por el peso de la maternidad y de los vínculos en la familia y/o por la susceptibilidad de haber recibido o estar recibiendo violencia, entre muchas otras consideraciones.

Sabemos pues que este perfil distinto produce en numerosas ocasiones una dificultad para sentirse reflejada o entendida en un grupo de mayoría de varones y conduce al silencio o la desaparición de las mujeres implicadas en este tipo de tratamiento.