¿CÓMO SE DETECTA COMPORTAMIENTO ADICTIVO?
¿Cómo actuar ante una posible actitud adictiva?
La incapacidad para controlar el consumo de drogas provoca una profunda alteración en la persona, tanto a nivel físico como emocional. Entre los signos más comunes se encuentran los cambios bruscos de comportamiento y estado de ánimo, las mentiras reiteradas, el abandono de responsabilidades o actividades de ocio, además de variaciones de peso, alteraciones en las pupilas, insomnio o somnolencia excesiva, entre otros síntomas que evidencian la pérdida de control y la necesidad de ayuda profesional.
Cuando una familia sospecha que uno de sus miembros tiene un consumo problemático de drogas o alcohol, no debe reaccionar con rechazo ni caer en la sobreprotección, como encubrir sus mentiras o justificar su comportamiento. La actitud más adecuada es actuar desde la empatía, la comprensión y el apoyo emocional, pero siempre marcando límites claros y animando a la persona a buscar ayuda profesional especializada.
Si la persona consumidora desea evaluar si su consumo puede considerarse una dependencia, puede realizar los siguientes tests de autoevaluación que ayudan a identificar el nivel de riesgo y la necesidad de intervención.
Test de Adicciones
Como ayuda y primer paso os ofrecemos un test orientativo, donde, respondiendo a 7 preguntas, se puede evaluar de forma inicial la posible existencia de una adicción.
Test de Cage
Si tienes interés en saber si tu consumo de alcohol es problemático puedes contestar a este breve cuestionario denominado CAGE. El cuestionario CAGE es una de las pruebas de cribaje más útiles para detectar el alcoholismo. Una puntuación de 2 ó 3 puntos indica un alto índice de sospecha de dependencia del alcohol, mientras que una puntuación de 4 es casi definitoria de dependencia alcohólica.
Primera atención gratuita
Llámanos gratis al: 93 424 04 00
Contacta con nosotros
"*" señala los campos obligatorios