Hacer frente a las recaídas

El Programa de Estabilización está destinado a personas que hayan realizado un programa residencial completo de deshabituación de drogas con anterioridad y que después de un tiempo de abstinencia y estabilidad, han tenido una recaída en el consumo de tóxicos. También a casos donde se observa por parte del derivador una situación de alto riesgo de recaída, que requiere un ingreso preventivo sin que sea necesaria una repetición de todo el proceso de tratamiento.

El Programa consiste en una estancia de cinco semanas en régimen de tratamiento intensivo residencial en medio rural (comarca de Osona), y aprovecha un entorno natural privilegiado como una forma de distanciamiento temporal que le permite a la persona cortar con sus hábitos y relaciones habituales.

Durante este periodo se facilita que la persona realice la desintoxicación física (en los casos en que esté indicada), analice las causas de recaída o de la desestabilización y pueda orientar y redefinir su proyecto de reinserción necesario para remprender la abstinencia una vez fuera del recurso.

Una parte muy importante es el trabajo con las familias, que desde la primera semana del ingreso ya pueden estar en contacto con el usuario/a y obtienen toda la información y terapias necesarias para aprender a afrontar la problemática actual.

Otro punto fuerte de este Programa de Estabilización es la intensidad del trabajo terapéutico que vendrá dada por el trabajo con un grupo reducido de personas.