Un valor fundamental de la Red Integral de Atención en Adicciones de la Fundación Salud y Comunidad es el trabajo con las familias. Ya desde los inicios de nuestras intervenciones somos conscientes de cómo la problemática del consumo consigue afectar a todo el grupo familiar causando en ocasiones graves consecuencias e impregnando la dinámica familiar cotidiana.
A la vez, la familia es la primera en observar y en sufrir los cambios en la conducta del paciente y/o en detectar consumos abusivos y las consecuencias que de ello se derivan, por lo que en numerosas ocasiones la demanda de orientación la realiza antes que el propio paciente.
Es por ello que en muchos de los casos empezamos a atender primero a las familias, ayudándoles a generar los cambios necesarios para evitar que determinadas actuaciones y/o repuestas perpetúen los consumos.
Desde esta vertiente nuestro objetivo es la orientación y ayudar a que desde el contexto familiar se produzcan cambios para que permitan romper con las dinámicas establecidas y que faciliten que el paciente se decida a solicitar tratamiento para su adicción.