A la primera entrevista de información y valoración gratuita, que se realiza en la consulta ambulatoria del Servicio de Atención Psicosocial (SAP) pueden acudir la familia, en el caso que la persona que tiene el problema de adicción no quiere acudir a la consulta, por no ser consciente de su problemática o no querer contar con ayuda profesional, normalmente es la familia la que consulta en demanda de orientación.
Se les propone la incorporación al programa para familias, con el fin de entrenarles en la adopción de nuevas pautas de comportamiento y en el aprendizaje de cómo poner limites al paciente.
Cuando es el propio paciente el que acude a tratamiento por primera vez, normalmente no sabe qué tipo de tratamiento necesita sino que solicita una orientación. En la sesión de información y valoración se le pregunta acerca de su historial de consumo, patología orgánica, situación socio-familiar, etc., y con estos datos sobre su historia clínica se determina:
- Si el paciente requiere ser desintoxicado antes de iniciar tratamiento, y si esta desintoxicación tiene que ser ambulatoria u hospitalaria.
- Si el paciente, una vez desintoxicado o no, será candidato a un tratamiento ambulatorio o a un tratamiento residencial mediante ingreso en centro terapéutico.
En algunos casos el paciente tiene claro la modalidad de tratamiento que le corresponde, porque no es el primer tratamiento que solicita o porque viene derivado de otra Institución con una demanda muy clara. En este caso se le facilita toda la información correspondiente, sin necesidad de hacer la valoración sobre el tratamiento.