El programa de asistencia a adolescentes y jóvenes y a sus familiares surge como una necesidad detectada en los últimos años de nuestra trayectoria profesional en el campo de las drogodependencias. Existen nuevos patrones de consumos asociados a un inicio más temprano que requieren un acercamiento y un abordaje específico.
Es por ello que el programa para jóvenes ofrece asistencia a adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años con el objetivo de reducir o detener el consumo de drogas, así como prevenir o detectar otros comportamientos de riesgo.
El tratamiento incluye:
- Atención psicoterapéutica individualizada.
- Evaluación psiquiátrica.
- Grupo de jóvenes “Hablemos de consumo”.
- Grupo de jóvenes motivados por la abstinencia “Hablemos de cambios”.
- Acompañamiento terapéutico.
- Asistencia a familias con un joven/adolescente a cargo (con o sin la asistencia de éste al tratamiento), con el objetivo de valorar la situación de consumo, asesorarles y dar pautas de actuación adaptadas a la situación concreta.
- Atención psicoterapéutica familiar.
- Grupo de familias: 6 sesiones estructuradas con contenido teórico de carácter quincenal, que favorecen la comprensión de la drogodependencia, la adquisición de nuevas herramientas para hacer frente y favorecer el cambio del joven y su familia, y el intercambio de experiencias.